sábado, 22 de septiembre de 2018

Proyectos de referencia: análisis e inspiración.

Es increíble ver la gran cantidad de proyectos que se hacen en colegios e institutos de diferentes lugares y lo motivadores que pueden llegar a ser simplemente viendo cómo han trabajado los demás.

He revisado varios proyectos que han llamado mi atención porque anteriormente ya había tenido interés por trabajar temas parecidos en mi aula, así que han supuesto para mí un empujón de motivación para saber que ideas similares a las mías pueden tener grandes resultados de aprendizaje para mis alumnos.

A pesar de que hay muchos proyectos interesantes que merecerían un análisis más exhaustivo, he elegido el proyecto "MasterChef Junior", puesto que este curso escolar 2018/2019 la tutora de 3º de Primaria del colegio donde trabajo y yo, como tutora de 2º, vamos a llevar a cabo una tarea parecida con nuestros alumnos.

Esta es la página web a visitar para saber cómo funciona este proyecto realizado en 5º curso de Ed. Primaria: 
https://democraciaconclase.blogspot.com/2017/10/master-chef-junior.html

En primer lugar, considero que el tema de la alimentación debe ser abordado en las escuelas desde la etapa de Educación Infantil hasta Secundaria ya que España la tasa de obesidad infantil se encuentra en torno al 23% y en cualquier centro escolar podemos encontrar niñ@s que la sufren. Además, creo que los colegios tienen la oportunidad de animar a la comunidad educativa a prestar atención sobre este problema y darle la importancia que merece. También cabe mencionar que a día de hoy y por el modo de vida que llevamos ha aumentado el consumo de comida rápida y la apertura de restaurantes de "fast food" no deja de crecer. Por ello, es fundamental hacer que nuestros alumnos conozcan las ventajas e inconvenientes de consumir este tipo de alimentación y hacerlo a través de un proyecto posibilita que lo hagan de manera significativa.

En segundo lugar, la idea de utilizar el nombre de un programa de televisión famoso a nivel mundial como título de un proyecto supone un extra de motivación para los alumnos desde el inicio ya que es algo que conocen y que han visto desde el televisor de su casa. Seguramente a todos les habrá apetecido alguna vez ser los chefs del programa, y ahora les vamos a dar la oportunidad de hacerlo, ¡y en su propio colegio!

En líneas generales, el proyecto está bien diseñado puesto que tiene diversas fases y se puede trabajar desde distintas áreas, sobre todo Ciencias Naturales y Lengua. A continuación haré una breve descripción de los aspectos que más me han gustado de este proyecto: 

- La idea de explorar la función de nutrición a través de la creación de un cuerpo humano con plastilina sé que puede tener grandes resultados ya que yo lo llevé a cabo en un aula de 4º de Primaria y fue una experiencia memorable. Además, siempre que se trabaje de forma manipulativa el aprendizaje será más divertido. 
También se trabajan las principales características nutritivas de diferentes alimentos por medio de platos reales que ellos mismos van a cocinar. Por tanto, deben saber qué ingredientes querrán incluir en su plato y los beneficios que aportan para la salud.

-También me ha parecido interesante que los alumnos se autocorrijan las tareas que hacen en torno al proyecto puesto que se fomenta su autonomía y la capacidad de que ellos mismos sean conscientes de sus propios errores.

-El grado de creatividad y originalidad que se fomenta en los alumnos pidiéndoles que diseñen un plato saludable me parece alto. Además, podría ser interesante añadir a este proyecto que se tendrá en cuenta la innovación a la hora de redactar la receta y pedirles que realicen un vídeo de la preparación del plato. De este modo las Tics se utilizarán con el objetivo de crear un nuevo producto, en este caso un vídeo, además de para la realización de ciertas actividades o la búsqueda de información.

- Por último, me ha encantado la idea de celebrar una fiesta final en la que los alumnos pongan en práctica todo lo aprendido durante el proyecto y cocinen sus platos por grupos. Además, la fase de valoración de un jurado es primordial para que el esfuerzo sea mayor y quieran hacer sus recetas lo mejor posible. 
Considero que sería una buena idea implicar a las familias para que acudiesen a esta fiesta y pudiesen compartir con sus hijos la experiencia del cocinado y la degustación de los platos realizados por ellos mismos.

Tras este análisis del proyecto me ha quedado claro que se pueden aprovechar todas las ideas que surjan en la clase para aprender cosas nuevas. Lo importante es organizar estas ideas y crear un proyecto que todos queramos llevar a cabo.

Marta


No hay comentarios:

Publicar un comentario