lunes, 1 de octubre de 2018

La pregunta guía y el producto final.

Buenas tardes, compañeros.

El comienzo de la toma de decisiones acerca del desarrollo de nuestro proyecto fue algo confuso, puesto que la mayoría de miembros de mi grupo nos centramos en decidir sobre qué nivel íbamos a trabajar sin tener en cuenta que los proyectos generalmente se pueden adaptar a diferentes niveles y no son válidos para un curso únicamente.

Tras tener clara esta idea, los diferentes miembros del grupo empezamos a hacer muchas aportaciones para elegir el tema sobre el que girará nuestro proyecto y hemos decidido que sea el de "Salud e higiene bucodental". Bajo mi punto de vista, es un tema de vital importancia para niños y adultos y es esencial que desde pequeños seamos conscientes de que la salud bucodental no es algo sin importancia y que muchas de las acciones diarias que llevamos a cabo influyen en ella, tanto positiva como negativamente.
En un principio se plantearon diferentes temas para ser trabajados a través del proyecto, como la Edad Media. Este tema me pareció interesante y novedoso, pero observando con detenimiento los contenidos y estándares de aprendizaje trabajados en la etapa de Primaria me di cuenta de que la Edad Media en concreto se empieza a trabajar a partir de 5º curso, y me pareció que no iba a ser el tema más adecuado para niveles inferiores. Por tanto, plantear el tema de cuidado bucodental me pareció una buena idea ya que es un ámbito que forma parte de la vida diaria de los niños pero que muchos no conocen en profundidad. Además, por su carácter multidisciplinar se puede tratar desde distintas áreas.
Tras acordar que este era el tema sobre el que íbamos a diseñar el proyecto, la mayoría aportamos ideas sobre las preguntas guía y casi todas han sido similares. Las que yo propuse en un principio fueron: ¿Cuántos dientes tenemos?, ¿por qué se nos caen los dientes? y ¿para qué sirven los dientes? Como hubo consenso respecto a las preguntas a plantear, estas son las 3 preguntas guía que el grupo ha elaborado:

1. ¿Qué son los dientes y cuántos tenemos?: Antes de profundizar en distintos ámbitos sobre la salud bucodental consideramos necesario saber qué son los dientes, de qué están formados y la cantidad de dientes que tenemos. Este dato es curioso y muchas personas a día de hoy lo desconocen.

2. ¿Para qué sirven los dientes?: Es fundamental que desde niños conozcamos las distintas partes de nuestro cuerpo y la función que cumplen en él. A través de esta pregunta nuestros alumnos serán conscientes de que los dientes, además de la masticación como función esencial, también son necesarios para otras acciones, como la de articular determinados sonidos de manera correcta.

3. ¿Por qué se nos caen y se pican los dientes?: A partir de esta pregunta surgirán todos los aspectos relacionados con la salud bucodental. Una vez que los alumnos ya saben qué son los dientes y las funciones que cumplen, les haremos comprobar que es realmente importante cuidarlos y llevar a cabo hábitos saludables respecto a ellos. Además, esta pregunta les suscita mucho interés ya que los niños (sobre todo de primer ciclo) están viviendo esa época en la que pierden sus dientes de leche y es un hecho que pertenece a sus vivencias cotidianas.

Como producto final de este proyecto, han surgido varias propuestas. La mía en particular ha sido una charla-presentación para alumnado de niveles inferiores en la que los niños actuasen como "dentistas expertos" y hablasen de la importancia del cuidado bucodental. Para ello, los diferentes grupos de trabajo crearían varios vídeos acerca de los distintos temas que se habían tratado respecto al cuidado e higiene de los dientes. La herramienta Wevideo me pareció una buena opción para el diseño de estos vídeos. Sin embargo, tras varias aportaciones de mis compañeras, que consideraron esta herramienta un poco complicada para niños de niveles inferiores, se ha decidido que el producto final sea una charla para otros compañeros sobre la higiene y cuidado bucodental incluyendo pósters digitales que se diseñarán mediante la herramienta Glogster. El apoyo visual es sumamente importante para sintetizar contenidos y hacer que la comprensión de la importancia de cuidar los dientes sea mucho mayor. A través de una explicación de lo que se ha aprendido durante el proyecto los niños interiorizan realmente lo que han trabajado y ven su utilidad en el mundo real.

En la siguiente entrada explicaremos con detenimiento este artefacto TIC.

Marta

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