jueves, 25 de octubre de 2018

Abrimos nuestro proyecto

El curso está llegando a su fin y ya hemos entrado en el bloque 3 del mismo.
La primera tarea ha consistido en revisar nuestro proyecto para añadir o cambiar aspectos que podían ser objeto de mejora y diseñar un documento de proyecto final para que otros compañeros lo puedan evaluar.

Para ello, creamos un documento común en el que hemos participado las integrantes del grupo añadiendo algo de información o siendo más concisas en algunos aspectos que requerían más detalle. Hemos partido de la información que ya redactamos para las tareas anteriores y que explicaba el grueso de nuestro proyecto.

Mis primeras aportaciones fueron acerca del curso en el que se supone que se llevaría a cabo el proyecto porque desde un principio se barajaron dos posibilidades: 2º de primaria, puesto que el contenido era el indicado para la edad de 6-7 años ya que viven a diario el tema de la caída de los dientes; y 3º o 4º de primaria porque todas pensamos que quizás el manejo de la herramienta requería de un mayor dominio de la competencia digital de los alumnos. Finalmente, se decidió que el curso fuese 3º de Primaria.

Por otro lado, me pareció importante explicar de manera más detallada algunas de las tareas propuestas para desarrollo de nuestro proyecto. A modo de ejemplo, consideré de suma importancia el proporcionar a los alumnos una serie de enlaces webs si pedimos que busquen información en casa sobre algún tema ya que la red es demasiado amplia y el docente debe guiar a sus alumnos para que encuentren los contenidos adecuados a los objetivos propuestos para el proyecto.

La parte del documento sobre el plan de evaluación es quizás la que me ha resultado más complicada debido a la gran cantidad de factores que debemos tener en cuenta cuando evaluamos los diferentes elementos implicados en un proyecto.
En cuanto a la autoevaluación y reflexión del alumnado, se propuso que se hiciese esta a través de rúbricas, recurso que considero indispensable para recoger infinidad de datos sobre la puesta en marcha del proyecto. Sin embargo, desde mi punto de vista y a medida que he ido investigando en ABP es más sencillo que los propios alumnos se autoevalúen mediante su diario y diana de aprendizaje puesto que son herramientas más concisas para el alumnado de esta edad y también el diario permite una reflexión algo más profunda que la que se puede plasmar en una rúbrica sobre el propio aprendizaje.
En relación al apartado de evaluación también me pareció esencial incluir un cuestionario para evaluar la propia actuación del docente en el que tuviésemos unas cuestiones claras sobre las que reflexionar.

Estas han sido, en líneas generales, las principales aportaciones que he hecho para completar y terminar de dar forma al proyecto, aunque sí que es cierto que la mayor parte del trabajo ya estaba hecho y solo hemos necesitado retocar y mejorar los puntos que he detallado en esta entrada.
Para finalizar, he desarrollado una breve conclusión a título personal.

Aquí os dejo el enlace del documento final del proyecto "Pequeños amigos a los que debemos cuidar". Espero que os sea útil.

https://drive.google.com/file/d/1d7lUJsHBYf4bPyJkanGfRJD3SnGmlbmI/view?usp=sharing

Un saludo.
Marta

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