lunes, 1 de octubre de 2018

Diseño de tarea que genera un artefacto TIC.

A continuación detallaré la tarea que hemos desarrollado y que genera un artefacto TIC. 
En un primer momento y como ya he comentado en la entrada anterior, la primera idea que aporté para el desarrollo de este artefacto TIC fue la de crear vídeos a través de la herramienta Wevideo, en los que cada grupo resaltase la información más relevante del aspecto que le hubiese tocado trabajar. Tras las opiniones de mis compañeras, que tuvieron en cuenta que quizás los alumnos eran demasiado pequeños para utilizar esta herramienta y realizar vídeos, pensamos en pósters ya que son muy visuales y atraen la atención del público con facilidad.

- Título: "Pequeños amigos a los que debemos cuidar".

- Descripción de la tarea: La tarea consiste en la creación y el diseño de pósters digitales sobre los diferentes aspectos trabajados en relación con la salud e higiene bucodental. En estos pósters los alumnos deberán sintetizar y mostrar la información más importante que quieran transmitir al resto con palabras e imágenes claves que facilitasen la comprensión de los diferentes apartados. Aunque el póster fuese como un apoyo material a su presentación oral, debemos enfatizar el papel fundamental que tienen estos visuales para hacer de una charla una experiencia significativa para los oyentes. Cada grupo de alumnos, formado por 4 ó 5 miembros (dependiendo del alumnado que tuviésemos en clase) diseñaría un póster a través de la herramienta Glogster relacionados con aspectos como: Descripción de los dientes y función de los mismos; causas por las que se caen los dientes de leche cuando somos niños; hábitos saludables para cuidar nuestra boca e importancia de acudir al dentista periódicamente; hábitos que debemos evitar porque perjudican nuestra salud bucodental; los dientes en otros seres vivos; curiosidades sobre los dientes. Estos pósters multimedia podrán incluir imágenes, texto, gráficos si quisiesen mostrar datos concretos sobre algún aspecto, e incluso audio y links a vídeos interesantes si quisiesen hacer su presentación más amena, divertida y personalizada.

- Artefacto generado: Pósters multimedia en los que se pueden combinar imágenes, texto, gráficos, audio y vídeos.

- Herramienta utilizada: Glogster. https://edu.glogster.com/

- Cuándo y cómo se utilizaría esta herramienta: Para realizar estas presentaciones multimedia a través de Glogster, dedicaríamos tres sesiones aproximadamente. La primera de ellas estaría dedicada a explicar el uso de esta herramienta a través de la pizarra interactiva para que todos vean el funcionamiento de los diferentes apartados que se pueden incluir en los pósters. Después, por grupos decidirían qué información incluirían en sus pósters y cómo querrían hacerlo para que fuese lo más atractivo posible. Finalmente, las dos últimas sesiones se dedicarían a trabajar con esta herramienta creando sus pósters en grupos.

Despúes de la charla en la que pusiesen en funcionamiento los pósters diseñados por ellos, harían por grupos una co-evaluación para valorar el trabajo de sus compañeros a través de una encuesta que tuviese en cuenta diferentes aspectos de estos pósters y una autoevaluación para que sean conscientes de qué aspectos han tenido resultados positivos y cuáles deberían mejorar para la siguiente vez.

Marta


No hay comentarios:

Publicar un comentario