De todas las tareas que hemos realizado hasta el momento, esta, sin duda, ha sido para mí la más complicada de todas
puesto que planificar la evaluación de un proyecto implica tener en cuenta
numerosos aspectos e intentar que todo lo planteado tenga sentido y conexión
con el resto.Dentro del foro creo que todas hemos seguido una misma línea a la hora
de dar ideas pero hay que ser conscientes de que el trabajo en grupo, y todo lo
que ello conlleva, es una tarea costosa y hay que tener motivación para llevarlo
a cabo.Con las diferentes aportaciones que hemos realizado, así quedaría
nuestra planificación de la evaluación de nuestro proyecto acerca de la salud e
higiene bucodental.
1. SECUENCIA DE TRABAJO DEL PROYECTO
- Revisión de conocimientos previos: A través de lluvia de ideas y asamblea informal en gran grupo se detectarán los conocimientos que posee el alumnado acerca de los dientes y la salud bucodental.
- Visionado de vídeos: ¿qué son los dientes?; ¿de qué están formados?; ¿son todos iguales?; ¿cuántos tenemos?
- Cuestionario (a través del cuestionario desarrollamos cuáles son las funciones que tienen los dientes y para qué sirven en nuestra vida): ¿Por qué son necesarios los dientes?
- Búsqueda de información: ¿Por qué se caen o se estropean los dientes?
- Creación de un mural: Higiene bucodental.
- Diseño del póster
- Charla- presentación:
2. EVALUACIÓN INICIAL
La evaluación inicial consistiría básicamente en una evaluación informal a través de una asamblea y lluvia de ideas sobre el tema para conocer los conocimientos previos sobre el tema y experiencias relacionadas con el mismo. De este modo, el alumnado está motivado y van haciendo diferentes aportaciones contando sus propias vivencias.Desde el primer momento tuve en cuenta la importancia de que el alumno conecte desde el primer momento con el tema central del proyecto para que se cree un interés inicial que le haga querer descubrir y aprender más sobre él.
3. AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN DEL ALUMNADO
Teniendo en cuenta la importancia de que el alumno sea consciente de su propia actuación y producción, hemos decidido que esta autoevaluación se podría llevar a cabo mediante:-Diana de autoevaluación: Es un método sencillo y visual para que los alumnos puedan reflexionar sobre diversos aspectos de su propio aprendizaje. En el siguiente apartado concretaré un poco más qué aspectos pueden evaluar los alumnos a través de la diana.-Diario de aprendizaje: Desde un principio, opiné que me parecía interesante que los alumnos fuesen plasmando a lo largo del proyecto de manera individual qué han aprendido que antes no sabían y que reflexionasen sobre las vivencias que hayan tenido en clase, tanto a nivel individual como en el trabajo en grupo. De esta manera, se van haciendo conscientes de cómo aprenden y este aprendizaje se convierte en significativo.
4. VARIEDAD Y ADECUACIÓN EN LOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN
En este apartado hemos pensado en diferentes recursos mediante los cuales vamos a recoger datos sobre el aprendizaje del alumnado. -Rúbricas (dominio de contenidos conceptuales, participación, interés mostrado, implicación dentro del trabajo en grupo, capacidad de toma de decisiones y acuerdos, diseño y elaboración del póster multimedia mediante Glogster, exposición oral al final del proyecto). A modo de ejemplo y bajo mi punto de vista, esta rúbrica nos podría servir para evaluar la charla-presentación oral de nuestros alumnos.https://es.slideshare.net/ibarrarivas/rbrica-para-evaluar-las-exposiciones-orales-de-los-alumnos -Dianas de autoevaluación: Teniendo en cuenta la presentación de Manuel Díaz Escalera, se pueden evaluar por grupos distintos apartados como: cumplimiento de objetivos, implicación del alumnado, participación de la clase, grado de satisfacción personal.
Para aportar una calificación a nuestros alumnos, utilizaremos los mecanismos y recursos comentados anteriormente: rúbricas y diarios de aprendizaje. Se tendrá en cuenta: -Aportación de información extra relativa al proyecto.-Dominio de contenidos conceptuales. -Exposición oral (la charla).-Información aportada en la charla: tratamiento, coherencia y ejemplificaciones.-Comunicación no verbal (póster): correlación entre los diferentes elementos que lo componen.-Tareas grupales: implicación, participación y producto final.
6. MECANISMOS DE REFLEXIÓN PARA EL DOCENTE
Basándome en mi experiencia propia como maestra, creo firmemente que a través de un cuestionario podríamos evaluar nuestra propia actuación durante el proyecto y sobre todo ser conscientes de qué aspectos han resultado poco efectivos para poder mejorar de cara al siguiente proyecto o incluso poder actuar en el mismo momento para ir rectificando errores.
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