miércoles, 17 de octubre de 2018

Planificando la evaluación del proyecto

De todas las tareas que hemos realizado hasta el momento, esta, sin duda, ha sido para mí la más complicada de todas puesto que planificar la evaluación de un proyecto implica tener en cuenta numerosos aspectos e intentar que todo lo planteado tenga sentido y conexión con el resto.Dentro del foro creo que todas hemos seguido una misma línea a la hora de dar ideas pero hay que ser conscientes de que el trabajo en grupo, y todo lo que ello conlleva, es una tarea costosa y hay que tener motivación para llevarlo a cabo.Con las diferentes aportaciones que hemos realizado, así quedaría nuestra planificación de la evaluación de nuestro proyecto acerca de la salud e higiene bucodental.

1. SECUENCIA DE TRABAJO DEL PROYECTO
  • Revisión de conocimientos previos: A través de lluvia de ideas y asamblea informal en gran grupo se detectarán los conocimientos que posee el alumnado acerca de los dientes y la salud bucodental.
  • Visionado de vídeos: ¿qué son los dientes?; ¿de qué están formados?; ¿son todos iguales?; ¿cuántos tenemos?
                   - Identificar y reconocer los distintos dientes y sus funciones.                   - Conocer de qué están formados los dientes.                   - Conocer la dentición (número de dientes que tenemos cuando somos niños y en edad adulta).
  • Cuestionario (a través del cuestionario desarrollamos cuáles son las funciones que tienen los dientes y para qué sirven en nuestra vida):  ¿Por qué son necesarios los dientes?
                   - Descubrir las distintas funciones de la boca y los dientes (masticación, respiración, articulación de sonidos, apariencia física).
  • Búsqueda de información: ¿Por qué se caen o se estropean los dientes?
                  - Identificar enfermedades bucales.Proporcionando nosotros varias páginas webs, en casa pueden recopilar información sobre los motivos de que se caigan los dientes, se piquen o se estropeen, tanto los de leche como los definitivos que tenemos ya en la edad adulta.
  • Creación de un mural: Higiene bucodental.
                - Interiorizar algunos hábitos de higiene (saludables y también aquellos que debemos evitar).                - Conocer el cuidado de la boca desde la infancia.
  • Diseño del póster
                - Sintetizar información esencial aprendida sobre salud e higiene bucodental.                - Tomar decisiones en grupo para llegar a acuerdos sobre la elaboración del póster.
  • Charla- presentación: 
               - Explicar lo aprendido durante el proyecto entendiendo la importancia de la comunicación verbal y no verbal en una exposición oral.               - Utilizar el apoyo visual (póster) como medio de hacerse entender mejor una información expuesta de forma oral.Mi aportación para esta parte fue la de intentar concretar un poco las tareas que íbamos a realizar para lograr los objetivos muy bien planteados por mis compañeras.

2. EVALUACIÓN INICIAL

La evaluación inicial consistiría básicamente en una evaluación informal a través de una asamblea y lluvia de ideas sobre el tema para conocer los conocimientos previos sobre el tema y experiencias relacionadas con el mismo. De este modo, el alumnado está motivado y van haciendo diferentes aportaciones contando sus propias vivencias.Desde el primer momento tuve en cuenta la importancia de que el alumno conecte desde el primer momento con el tema central del proyecto para que se cree un interés inicial que le haga querer descubrir y aprender más sobre él.

3. AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN DEL ALUMNADO

Teniendo en cuenta la importancia de que el alumno sea consciente de su propia actuación y producción, hemos decidido que esta autoevaluación se podría llevar a cabo mediante:-Diana de autoevaluación: Es un método sencillo y visual para que los alumnos puedan reflexionar sobre diversos aspectos de su propio aprendizaje. En el siguiente apartado concretaré un poco más qué aspectos pueden evaluar los alumnos a través de la diana.-Diario de aprendizaje: Desde un principio, opiné que me parecía interesante que los alumnos fuesen plasmando a lo largo del proyecto de manera individual qué han aprendido que antes no sabían y que reflexionasen sobre las vivencias que hayan tenido en clase, tanto a nivel individual como en el trabajo en grupo. De esta manera, se van haciendo conscientes de cómo aprenden y este aprendizaje se convierte en significativo.

4. VARIEDAD Y ADECUACIÓN EN LOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN

 En este apartado hemos pensado en diferentes recursos mediante los cuales vamos a recoger datos sobre el aprendizaje del alumnado. -Rúbricas (dominio de contenidos conceptuales, participación, interés mostrado, implicación dentro del trabajo en grupo, capacidad de toma de decisiones y acuerdos, diseño y elaboración del póster multimedia mediante Glogster, exposición oral al final del proyecto). A modo de ejemplo y bajo mi punto de vista, esta rúbrica nos podría servir para evaluar la charla-presentación oral de nuestros alumnos.https://es.slideshare.net/ibarrarivas/rbrica-para-evaluar-las-exposiciones-orales-de-los-alumnos -Dianas de autoevaluación: Teniendo en cuenta la presentación de Manuel Díaz Escalera, se pueden evaluar por grupos distintos apartados como: cumplimiento de objetivos, implicación del alumnado, participación de la clase, grado de satisfacción personal.  -Diarios de aprendizaje: Yo lo haría mediante un cuaderno, para asegurarnos que todos los alumnos lo hacen porque a lo mejor siendo tan pequeños el acceso a internet no es tan sencillo. Considero que deberíamos proporcionarle preguntas para que ellos vayan contestando siguiendo esa guía. Este ejemplo de diario de aprendizaje me parece adecuado, adaptando un poco las cuestiones a la edad del alumnado.https://es.slideshare.net/cedecite/mi-diario-de-aprendizaje

5. DATOS QUE SIRVEN PARA CALIFICAR

 Para aportar una calificación a nuestros alumnos, utilizaremos los mecanismos y recursos comentados anteriormente: rúbricas y diarios de aprendizaje. Se tendrá en cuenta: -Aportación de información extra relativa al proyecto.-Dominio de contenidos conceptuales. -Exposición oral (la charla).-Información aportada en la charla: tratamiento, coherencia y ejemplificaciones.-Comunicación no verbal (póster): correlación entre los diferentes elementos que lo componen.-Tareas grupales: implicación, participación y producto final.

6. MECANISMOS DE REFLEXIÓN PARA EL DOCENTE

Basándome en mi experiencia propia como maestra, creo firmemente que a través de un cuestionario podríamos evaluar nuestra propia actuación durante el proyecto y sobre todo ser conscientes de qué aspectos han resultado poco efectivos para poder mejorar de cara al siguiente proyecto o incluso poder actuar en el mismo momento para ir rectificando errores.              






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